Acabados Especiales.

Los acabados de impresión son el conjunto de técnicas de acabado que marcan el punto y final de un proceso de producción de material impreso y le dan valor añadido.

Es importante considerar que una edición no termina necesariamente con la aplicación de la tinta sobre el papel o el formato que se esté utilizando como cartulinas, madera, … sino que distintos acabados nos darán resultados completamente distintos.

Entre las técnicas de acabado más comunes encontramos el troquelado, el relieve o el grabado en seco, la impresión por calor, el barnizado, los plegados, la serigrafía, las barbas, la decoración de cortes y el perforado.

Las técnicas de acabado nos permiten jugar con el brillo, las texturas o incluso pueden modificar la forma. Por ejemplo, una aplicación de un barniz correcto puede convertir una impresión corriente en algo mucho más especial.

Veamos distintas posibilidades para dar el toque final:

Troquelados.

El troquelado es un proceso en el que mediante un cuño (troquel) se corta una sección específica de un diseño.

Se utiliza normalmente con fines decorativos. Por ejemplo nos permite modificar la forma de un proyecto de impresión o añadir un corte para crear una especie de tapa agujereada mediante el cual se permita al usuario ver el interior de una publicación.

Stamping.

Tipo de impresión por calor en la que desempeña un cometido fundamental el equilibrio entre la temperatura adecuada, la fuerza del cliché, el tipo de papel y las propiedades de la lámina utilizada. La lámina, llamada foil, es una fina película de poliéster con una pigmentación de alta resolución transferible por medio de altas temperaturas. Es crucial que se separe de su hoja de protección sin problemas para garantizar la calidad del acabado.

Golpe en Seco.

Un relieve es un diseño estampado sobre un soporte con tinta que da lugar a una superficie tridimensional o con textura. En este tiempo de acabado se suele usar papel de mayor grosor.

Los relieves suelen básicos, ciegos, grabados en seco ciegos o grabados s en seco.

  • En relieve básico se realiza con tinta o con una lámina o sobre una imagen en relieve.
  • Un relieve ciego es una impresión sin tinta y sin lámina sobre una imagen en relieve.
  • Un grabado en seco es una impresión hundida con tinta o con una lámina sobre una imagen en grabado en seco.
  • Un grabado en seco ciego es el mismo caso anterior pero sin tinta y sin lámina sobre una imagen en grabado en seco.

Reserva UVI.

Acabado que se aplica tras el plastificado, completamente transparente. Se realiza mediante un proceso químico, necesita un secado especial y proporciona una textura en relieve brillante.

Normalmente esta técnica se aplica sobre una zona concreta de la impresión, consiguiendo diferentes efectos, y así destacar una información sobre el resto, aunque también sirve como protección para nuestro producto.

Cualquier formato de impresión es bueno para aplicar una reserva de UVI. Conseguiremos darle mayor fuerza a la presencia de nuestro producto.

Por ejemplo, si aplicamos este barniz en las tarjetas de visita, nos ayuda a destacar una información concreta; logotipo, teléfono u otro detalle, consiguiendo captar una mayor atención.

También puede utilizarse en el diseño de packaging, portadas de libros, menús de restaurantes, revistas, camisetas, etc…

Es un acabado muy interesante para en poner práctica, ya que llama la atención del cliente y de los consumidores. Da muchas posibilidades a la hora del crear el diseño. El contraste de una capa de UVI sobre una base negra mate es el ejemplo más visual de su efecto.

 

Serigrafía.

Método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado.

La técnica se lleva a cabo con la transferencia de tinta mediante una malla que se encuentra tensada en un marco. En aquellas zonas donde no se debe estampar, un barniz bloquea el paso de la tinta. En el resto del dibujo, se ejerce presión sobre la malla tensada para que imprima la superficie que se desea estampar.

Tinta luminiscente.

Acabado tintas flúor sobre negroLa serigrafía ha evolucionado estos últimos años, se han inventado nuevas fórmulas y se han empezado a comercializar nuevos productos con los que ya se puede hacer prácticamente cualquier efecto y acabado con serigrafía, sobre cualquier material.

Una vez aplicada se carga de luz y proyecta en la oscuridad. La más común es de aspecto normal blanco y proyecta verde en oscuridad.


Tintas flúor
De aspecto flúor proyecta luz en oscuridad cuando hay luz negra en el ambiente. Parecen tener vida. Hay  amarillo, naranja, magenta y verde. 

Solicítanos información hola@grupozona.es

Rellena el formulario a continuación y uno de nuestros comerciales se pondra en contacto en la mayor brevedad posible