Cómo hacer un manual de identidad corporativa

Cómo hacer un manual de identidad corporativa

Algunas empresas o negocios aún no cuentan con una identidad corporativa y mucho menos con un manual para saber cómo usarla correctamente. Sin embargo, esto es primordial si se quiere tener éxito, por eso hoy te diremos cómo hacer una manual de identidad corporativa.

Para comenzar, debes de saber que tu marca es mucho más que un logotipo que aparecerá en tu publicidad. Tu marcar se compone de diferentes elementos como: valores, misión, identidad visual, posicionamiento, entre otros.

El cómo hacer un manual de identidad corporativa, te ayudará principalmente con la organización de tu identidad visual. Con esto, no queremos decir que el resto de los elementos no sean importante, ya que al final todos se entrelazan para llegar a un resultado final.

manual de identidad corporativa

Así que antes de todo, debes seguir estos tips para crear una identidad visual con éxito. Una vez que la hayas definido, estás listo para saber cómo hacer un manual de identidad y alcanzar todos tus objetivos.

Existen muchas dudas en relación con el manual de identidad corporativa, existen empresas que llegan a cuestionarse sí realmente necesitan de esto, y la respuesta es sí. El cómo hacer un manual de identidad corporativa no es solo para las grandes empresas, es un requisito que deben cumplir todos los negocios sin importar su magnitud.

A continuación, te respondemos algunas otras cuestiones acerca del manual de identidad corporativa y identidad visual:

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Un manual de identidad se refiere al documento donde es especificado cuál y cómo se deben usar los elementos gráficos que conforman la imagen corporativa de una empresa, ya sea de una manera offline como online.

La extensión de este documento pude variar según las especificaciones de cada empresa, puede ser desde una hoja hasta un libro entero.

Importancia de tener un manual de identidad

crear imagen corporativa

Contar con un manual de identidad es importante, ya que en él se estipula o se detallan los lineamentos o normas de la imagen corporativa de tu empresa. Además, el manual será tu mejor herramienta para gestionar de buena manera cómo se expresa tu marca a través de varios elementos.

Un manual te hará ahorrar tiempo y tendrás total consistencia en todo a lo que se refiere a tu empresa, ya que no importa quién o dónde realice alguna publicidad para ella, sabrá la forma correcta de usar tu imagen corporativa y todo estará en la misma línea de comunicación.

Elementos que debes tomar en cuenta al cómo hacer un manual de identidad corporativa

  • Logotipo: dentro de este manual se debe especificar todos los elementos o el briefing que se elaboró para definir el logotipo final. Esto será la base principal para definir el manual.
  • Colores y fuentes corporativas: define los colores que se pueden aplicar en tu logotipo, realiza diversas variaciones tanto en color como en blanco y negro, inclusive decide si tu logotipo se puede usar sin ningún color o sin todos los elementos. De la misma forma, especifica que fuentes o tipografía hacen parte de las variaciones de tu logotipo.
  • Elementos gráficos extras: este es un punto que no todas las empresas lo incluyen al momento de hacer su manual de identidad corporativa, pero se refiere a los patrones, íconos o fotografías que se pueden definir para crear fondos, expresar varias ideas o incluir fotografías que vayan con el logotipo.
  • Papelería corporativa: recuerda que para ayudar al éxito de tu empresa debes tener todos tus materiales impresos con el logotipo, por eso, es de suma importancia que en el manual dejes definido cómo se usará el logotipo en dichos materiales o realizar un diseño en especifico para la impresión.
  • Usos incorrectos: además de mostrar el uso correcto del logotipo de tu empresa, debes dejar claro cómo no o dónde no se debe de usar. Esto te ayudará también al momento en qué realices la publicidad de tu empresa.
diseño de identidad corporativa
Cómo hacer un manual de identidad corporativa

Recuerda que entre más detallado sea tu manual, menos son las probabilidades de que existan errores en la divulgación de tu marca. Para saber cómo hacer un manual de identidad corporativa también es bueno que te reúnas con tu equipo de trabajo y con diseñadores para que tengas más ideas y tu manual sea completo.

Ahora solo tienes que llevar a cabos todos estos pasos y comenzar a realizar el manual de identidad corporativa que ayudará a que tu empresa siga creciendo y tenga más éxito.

Compartir esta publicacion:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
¿ERES PROFESIONAL? ¡REGISTRATE AQUI!

LOGO_ZONA_250X80

FORMULARIO DE REGISTRO PARA PROFESIONALES ZONA profesionales@grupozona.es

Regístrate como profesional/embajador y comienza a disfrutar de ventajas exclusivas. rellena nuestro formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

profesionales@grupozona.es

Nombre y Apellidos

Email

Razón Social

Teléfono Fijo

Teléfono Movil

CIF

Dirección / Calle / Número

Ciudad

Provincia

Código Postal

Sector Profesional

Comentarios

(requerido)